Porque es a lo que me estoy dedicando desde hace muchos años en la Editorial ECU.
Porque entré en un sector en el que, a pesar de desconocer en su conjunto, he podido comprobar que domino casi todas las partes que lo componen.
Porque he desarrollado prácticamente todos los aspectos que se necesitan para que un libro vea la luz:
Porque creo que terminaría antes diciendo lo que no he hecho del proceso de edición de un libro:
Porque cuando el tiempo ha pasado e irrumpe entre nosotros el libro digital, también he desarrollado todos los aspectos necesarios para crearlos:
Porque no dejo de asistir a cuantos eventos puedo relacionados con el sector editorial y más en concreto con el cambiante mundo del libro digital, como el Proyecto Enclave de la Biblioteca Nacional de España, Ficod, Liber y otros muchos, presencialmente y on-line.
Porque he sobrevivido a ritmos de creación de un libro cada dos días durante mucho tiempo, coordinando todos los jugadores implicados con el orgullo de no haber llegado nunca tarde a ninguna presentación de un libro, previniendo con la suficiente antelación los posibles problemas que pudiesen existir para evitar un plazo incumplido.
Porque mediante desarrollo de herramientas propias he confeccionado diferentes "Balanced ScoreCard" para evaluar de un solo vistazo el rendimiento de un conjunto de engranajes que conforman la editorial y poder establecer acciones correctivas para encauzarla por el camino deseado.
Porque superviso que el desarrollo de la web para nuestros libros y autores sea amigable, efectiva, y esté bien posicionada mediante las especificaciones SEO de profesionales del sector como Julián Sánchez.
Porque consciente de la importancia de las redes sociales, he desarrollado, y alimentado desde sus inicios, el Facebook, Twitter, Google+ y YouTube de la editorial, hasta que lo he dejado en manos de un equipo profesional y con más tiempo que yo para poder atender la gran demanda de información que necesitan las redes.
Porque actualmente, y en vista de las tendencias tecnológicas, estoy investigando estudiando y preparando la implantación de un servicio de libros en "la nube" con el fin de poder ofrecer a los lectores y servicios que les permita leer en todos sus dispositivos los libros que deseen.
Y, por qué no decirlo, porque me gusta, me gusta ser partícipe de los elementos que a lo largo de los años han sido el legado histórico del conocimiento de nuestros antepasados y que nos ayuda a crecer cada día más y más deprisa. De su creación, de su difusión y de su calidad.