Lenguajes de programación

Desde los primeros lenguajes de programación que estudié: Ensamblador, Basic, Cobol, RPG, C, hasta los actuales Java, .NET y PHP he recorrido un largo camino plagado de noches sin dormir.

No sabría decir cuál es el mejor, o el más cómodo, el más fácil o el más eficaz, cada uno tiene su momento y su uso.

El RPG, por ejemplo, es un lenguaje muy cómodo para la generación de reportes y control de eventos, de hecho aún hoy día sigo empleando técnicas de los controladores de estado de RPG para la gestión de listados totalizados. Y era la herramienta para usar con los IBM S36.

Para programar en Unix - Linux, la estrella siempre ha sido el C. No es de los más cómodos, pero sí el más versátil, permitiendo desarrollar cualquier aplicación para casi cualquier plataforma. Para los RS/6000 utilicé una interface en ANSI C que atacaba a una base de datos mediante programación en Cobol, (no recuerdo si era la versión ANS 74 u 85).

Sin embargo, con la llegada de los PC al mundo empresarial, el desarrollo empezó a ser distinto, existían diferentes opciones: Turbo Pascal, Basic, Cobol, C, realicé muchos programas en GWBasic, intentando estructurar en la medida de lo posible las rutinas y subrutinas, y generando programas accesibles al usuario y al programador.

Mientras todo esto sucedía, Windows emergía con fuerza y comenzaba a querer estar presente en nuestras casas; y fue con la llegada de Windows 3.0 cuando apareció Visual Basic, con su interface gráfica y su entorno de desarrollo, debug, compilación.

Durante muchos años he estado usando Visual Basic y Visual Basic .NET, supongo que por la gran integración en mi entorno laboral y personal del Windows y la existencia de una gran comunidad de desarrolladores alrededor de este lenguaje. No obstante, desde la llegada de los móviles, tablets, y Apple, el panorama de programación ha cambiado bastante.

Mi primer programa para un móvil fue muy sencillo: porté parte del código de una aplicación desarrollada en Visual Basic .NET y utilizando el .NET Compact Framework pude hacer una aplicación que, atacando a una base de datos remota en SQL, mostraba datos de control de personal sobre un móvil con Windows Mobile. Esto despertó en mí unas ganas por programar todo lo que cupiese en un bolsillo, intentando encontrar siempre una utilidad a todo ese tiempo invertido.

Tras el Windows Mobile vino un teléfono con Symbian, el cual programé portando el viejo programa de Windows Mobile usando un intérprete para Symbian ".NET Compact Framework for Symbian OS". Por supuesto "portar" de un sistema a otro conlleva horas y horas de investigación y pruebas para adecuar el programa a las particularidades del nuevo Sistema Operativo.

Por fin, y después de muchos años de dominio del mercado de los móviles del Symbian, llegó el Android. A pesar de existir un proyecto llamado MONO, creado por Miguel de Icaza, que permite migrar aplicaciones desarrolladas en .NET a Android, BSD, iOS, Linux, OS X, Windows, Solaris y Unix, en esta ocasión opté por avanzar con un lenguaje nuevo y no usado por mí hasta el momento llamado Java. El Java se parece mucho más a la sintaxis del C++, con gran cantidad de entornos gráficos que ayudan a su codificación y una comunidad internacional apabullante, además de contar con la ventaja de la portabilidad del código, ya que funciona a través de máquina virtual (con sus ventajas e inconvenientes). Para Android uso el entorno Eclipse y ya tengo desarrolladas varias aplicaciones de acceso a datos en tiempo real y de gestión de inmovilizado.

La ventaja de usar Java para programar Android es que a priori serviría el mismo desarrollo para poder programar los iPad, iPhone, pero la interface gráfica es distinta, por lo que hay que, inevitablemente, personalizar el código, tarea para la cual utilizo la plataforma NetBean. Y siendo éste mi último proyecto estoy todavía en fase de prueba-error-aprendizaje.

José Martínez